Por: Florentino Meriño Figueroa, miembro de DITAR CHILE
Mis agradecimientos a Don Joaquín Reyes Ruz Past President de DITAR CHILE y Sra. Xandra Melo Gerente, por invitación a participar en el Newsletter DITAR Enero 2023, para escribir, mostrar y dar a conocer la obra del artista Alberto Ludwig relacionada a la EAO, UTE, USACH instituciones donde cientos de miles profesionales técnicos, ingenieros egresados, y alumnos de diplomados, carrera de pregrado y postgrado, la obra de este gran artista, les recordará su Alma Mater.
Comparto lo que indica Joaquín en la invitación cuando señala: “creo es muy bueno, dar una visión diferente, más allá de lo técnico, donde pasamos siempre sumergidos”.
El año 2005, la estación Metro Universidad de Santiago, recibió los murales creados por el artista porteño Alberto Ludwig y que simbolizan, en cuatro grandes obras, la historia de la Universidad desde sus inicios como Escuela de Artes y Oficios (EAO), la de la Universidad Técnica del Estado (UTE), la Universidad de Santiago (USACH), actualmente representadas en los cuatro muros ubicados a los costados de las escalas.
Revestidos en madera y adornados con figuras en metal que ilustran lo que ha sido el quehacer de esta casa de estudios.
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Backstage (Parte trasera del escenario)
Para comenzar esta reseña, me es importante mencionar que Alberto Ludwig pintó los murales en su casa de Concón junto al bosque. La vivienda fue desmantelada, se sacaron los soportes en madera para instalar las telas, el retumbar de los martillos se mezclaba con el entusiasmo de la creación que estaba por iniciarse.
Se levantaba a la 5 de la mañana y comenzaba a pintar animado por la combustión fantástica de los que aman irremediablemente la vida.
Luego vino la trementina a inundar todo con su aroma, llegaron los pinceles, brochas, pinturas y los ayudantes con quienes disfruté el proceso creativo durante 5 meses, que resultaron en esta impactante obra empotrada en las paredes de la estación.
Fuente: Las nuevas catedrales metro Santiago.
En el muro cercano al mural de la EAO fueron ubicadas figuras de engranajes.
La Escuela de Artes y Oficios esta institución dio respuestas a las necesidades productivas del país mediante la formación de una fuerza trabajadora calificada. También abordó la estrecha vinculación que existió entre la EAO y el impulso que dio el Estado a la creación de nuevos centros educativos a partir de 1850.
Pocos saben que el monumento al general Manuel Baquedano, que estuvo instalado en la Plaza Italia fue uno de los tantos aportes que realizó la Escuela de Artes y Oficios a nuestro país
Muchos desconocen que esta mítica Escuela, creada en 1849 participó en la construcción de barcos, a petición de la Armada, ocupadas en la Guerra del Pacífico, y alumnos de la EAO construyeron una turbina que fue presentada durante la Exposición Universal de París el año 1889 donde se exhibió el avance tecnológico de Chile.
Seis ex-estudiantes de la EAO formaron parte de la tripulación de la corbeta Escuela Esmeralda comandada por Arturo Prat dieron sus vidas en la guerra del Pacífico en el Combate Naval de Iquique que enfrentó a la embarcación chilena con el Huáscar, el histórico 21 de Mayo de 1879.
Se trata de Ignacio Serrano Montaner, Vicente Mutilla, Dionisio Manterola, Manuel Santiago, José Gutiérrez y Juan Agustín Torres.
En la exposición internacional de Sevilla, la EAO obtiene el gran premio en la clase “Instrucción y Educación”.
Las maquinarias, los trabajos en cobre y los programas de estudios despiertan viva admiración en el jurado.
Fuentes: Usach al día, 15 de Mayo2012 –Comisión Bicentenario, agosto 2019.
En el de la UTE, el artista Ludwig diseñó un conjunto de círculos y triángulos
La Universidad Técnica del Estado fue una institución que destacó en el proyecto educacional industrial chileno desde la década de la década de 1950 hasta 1981 con 9 sedes y 24 Institutos Tecnológicos a lo largo del país.
Durante 29 años formó profesionales desde la antigua tradición de la EAO, dejando una huella permanente en la modernización chilena.
Fuente: Archivo Patrimonial Universidad de Santiago de Chile.
SEDES QUE PERTENECÍAN A LA UTE (Universidad Técnica del Estado)
ZONA NORTE
Sede de Copiapó año 1830
Sede de La Serena año 1887
Sede de Antofagasta año 1918
ZONA CENTRAL
Escuela de Artes y Oficios
Escuela de Ingenieros Industriales
Instituto Pedagógico
ZONA SUR
Sede de Concepción año 1905
Sede de Temuco año 1916
Sede de Valdivia año 1934
En el de la USACH, las figuras son personas con paraguas y maletín que es el “el símbolo de la globalización, el gestor de los convenios.
MURAL USACH CON LAS DIEZ VENTANAS DEL SABER
Ventana 1: El escudo de la USACH preside el mural en medio de una aerodinámica, que permite al espíritu navegar entre hierros y elevar sus estructuras tal como la torres Eiffel, ejemplo de la depuración estética.
Ventana 2: Laboratorio de Ingeniería Eléctrica; transformación tecnológica que satura la industria y el hogar con sofisticados aparatos sin percibir la belleza que cada chip puede provocar en su recorrido.
Ventana 3 y 4: Por las noches descienden del cielo luces de estrellas y pulsares que como faros del espacio lanzan “haces” de radiación radioeléctrica mientras el micro mundo del hombre late bajo la lente del microscopio.
Ventana 5: El pensamiento y la voluntad tiene tendencia de abandonar su estructura y navegar en el saber, en la poesía, en las ciencias, en la razón del yo. Y en especial, atravesar las fronteras del tiempo, indagar en el pasado, avizorar el futuro.
Ventana 6: Viajes, códigos, tratados, convenciones, el hombre gestor globaliza el mundo amparando estabilidad ciudadana y derribando los flagelos del hambre, la guerra y la ignorancia. Rebauticemos “comunicaciones” y llamémosles “solidaridad”
Ventana 7: Desde la época de las cavernas, el ser humano actualizó en sus muros, con conocimientos de causa, los hechos que repercutían en él. Hoy quiere conocer y juzgar los móviles de sus actos, la razón de las cosas, apretando botones y mirando el espacio atravesado por millones de ondas que hacen de nuestro planeta una tierra sin fronteras.
Ventana 8: La famosa pirámide de Barnett Neuman simboliza la geometría, base importante de la Arquitectura y permite, junto con la Construcción e Ingeniería, cobijar humanamente al hombre en su permanente búsqueda de nuevos cauces de bienestar para la humanidad.
Ventana 9: La Biología, en su incesante persecución de bienestar al hombre es y será siempre su quehacer buscar en el micro mundo de los seres vivos el elixir de la vida.
Ventana 10: La industria es la resultante de los avances tecnológicos, de la inteligente explotación de la materia prima donde el hombre de hoy apuesta cada día a los desafíos de las necesidades de la Sociedad.
Textos: Alberto Ludwig.
Para el mural del planetario, Ludwig creó electrones y planetas
Sobre La historia del planetario, el año 1968, gobierno del presidente Eduardo Frei padre y ministro de educación Máximo Pacheco, Chile recibió como donación un proyector estelar Carl Zeiss modelo VI, de Alemania. Una vez recibida esta donación, a mitad de la década de 1970 este equipo es transferido desde el ministerio de educación a la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago de Chile, para que fuese instalado en su campus. Su ubicación definitiva fue establecida el año 1982, cuando el rector Jorge O”Ryan Balbontín resuelve la construcción de lo que hoy conocemos como el edificio Planetario Chile
La construcción del planetario comenzó en noviembre de 1982 y finalizó en noviembre de 1984. Siendo inaugurado oficialmente el día 14 de Marzo de 1985, bajo la rectoría de Patricio Gualda Tiffainne, abriendo sus puertas al público. El edificio fue diseñado por el arquitecto Oscar Mac-Clure Álamo, y cuenta con una superficie de 4.350 metros cuadrados. Se cree que el diseño de su domo estuvo inspirado en la pirámide Maya de Chichén Itzá.
En 1997 se reviste el domo en cobre electrodepositado, labor de renovación qué fue llevado a cabo con el apoyo de Codelco.
Tiene en la actualidad un equipamiento con 8 proyectores CARL ZEISS de alta precisión, antes el planetario proyectaba imágenes fijas, es decir, se cambió la tecnología análoga a digital.
Rector Ubaldo Zúñiga Q, pintor Alberto Ludwig y Fernando Bustamante presidente metro.
PALABRAS DEL RECTOR ZÚÑIGA, PINTOR LUDWIG Y PRESIDENTE DEL METRO S.A. FERNANDO BUSTAMANTE.
“Hacemos un bello regalo a la cuidad de Santiago y al país
Gracias al aporte del artista Ludwig dejamos plasmada nuestra historia, haciéndola parte del paisaje artístico. Acá están 156 años de vida institucional en tres etapas del desarrollo económico del país”
El artista da la señal de partida y el espectador penetra la obra y la completa”. Luego de explayarse sobre el contenido de los 4 murales, el pintor señaló que la cultura nace de lo más profundo de nuestra Patria. De sus etnias, de su gente, de sus maestros. Es por eso que el arte no puede convertirse en elite.
No es dueño de la cultura, es su resultado. Que el metro nos permita a los artistas escribir nuestro lenguaje en sus muros es llevar a través de esta escritura la cultura de vuelta a nuestro pueblo. Hago un llamado a todos los creadores a bajar del limbo y colaborar con el desarrollo de nuestros niños, de nuestra gente para así hacer de Chile el país que merecemos”
“Con estas iniciativas acercamos la cultura al público que transita a diario por estos lugares, gracias a esta sociedad estratégica con la Universidad de Santiago, y con el maestro Ludwig, la historia de esta universidad hoy queda plasmada en esta estación que es muy especial, por cuánto es la que dá la bienvenida a los miles de pasajeros que arriban desde regiones a Santiago, y que mejor que brindar esa bienvenida, a través de una obra de arte”
Pintor Alberto Ludwig y profesor Florentino Meriño F.
Recordó profesor Florentino Meriño F. y Director de Extensión y Actividades Culturales de la USACH
Cada etapa del proceso que concluyó en su primera parte con la recepción de los murales, y la humildad del artista para recibir opiniones e ir plasmándola en éstos, “que tienen, además del valor intrínseco, el gran valor de conferirle una mayor identidad al nombre de la estación, que será de algún modo parte de nuestra universidad, con su historia, su espíritu y su realidad”
Agregando que, la puerta de la casa del pintor en Concón está señalada por el dibujo de un hombre azul con paraguas y maletín que es el símbolo de la globalización, el gestor de los convenios y que él replicó en la ventana número seis de las ventanas del saber en el mural USACH y en la bajada de escala.
Florentino Meriño Figueroa miembro de DITAR CHILE, se inició en la vida académica como profesor en la Escuela de Artes y Oficios EAO, continuando en la Universidad Técnica del Estado UTE y en la actual Universidad de Santiago de Chile.
Recibió la distinción Ronald de Soto otorgado por la Cámara Chilena de Refrigeración y Aire Acondicionado por participación en Organización del IV Congreso Iberoamericano CIAR 97
Formación:
-Universidad Técnica del Estado (actual USACH). Profesor de Estado para la Enseñanza Industrial titulado mes de diciembre 1969.
-Universidad Técnica del Estado (actual USACH) Ingeniero de Ejecución en Calefacción Refrigeración y Aire Acondicionado titulado mes de Diciembre1977
Post Grado y diplomados en la Pontificia Universidad Católica de Chile
–Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente titulado mes de septiembre 1991.
-Diplomado en Eficiencia Energética en edificación, diseño, construcción y gestión, julio 2014.
-Diplomado en Gestión en Instituciones de Educación Superior, noviembre 2008.