Un recuerdo fraterno
Un gran amigo y colega nos dejó el pasado 18 de Abril dejando tras de sí el reconocimiento, admiración y respeto de la comunidad climática y de todos quienes tuvieron el privilegio de conocerlo y trabajar junto a él.
Don Víctor Andrade Cuadra (Q.E.P.D), Ingeniero de Ejecución en Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado obtuvo su título al inicio del año 1982, defendiendo, junto a su compañero Guillermo León, el trabajo de titulación que consistió en diseñar, construir y ensayar un refrigerador por absorción portátil. Con una bibliografía casi nula respecto a datos físico-químicos de los procesos involucrados optaron por la experimentación pura, ensayo y error, que les llevó más de un semestre de tesonera labor el lograr en una pequeña cámara el punto de congelación del agua, por breves minutos. Un éxito relativo por cierto porque el producto final tenía el volumen y peso de un refrigerador doméstico doble ancho, de portátil …nada. La pesadilla de entonces la recordábamos jocosamente años después.
Luego, y como suele suceder con personas emprendedoras y de alta resiliencia, aprovechó la experiencia práctica ganada en aquellos meses para diseñar, fabricar y comercializar vitrinas refrigeradas de bajo costo, marca Vandrade, obteniendo buen éxito comercial que lo acompañó por varios años.
Más adelante debido a los vaivenes de la economía, lo forzaron a reorientar sus esfuerzos y lo realizó creando un centro de capacitación en temas propios de su especialidad, manteniendo su marca registrada Vandrade, construyendo para ello un inmueble que incluía salas de clases y área de taller y que atendió por varios años.
Paralelamente inició el acercamiento a la docencia en la carrera de Ingeniería de Ejecución en Climatización, impartida por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la USACH desde el año 1964, colaborando como profesor por hora.
Don Víctor poseedor de un espíritu generoso, voluntarioso y emprendedor fue un destacado colaborador en las distintas instancias en que se le requirió destacándose su aporte, además de la docencia, en las actividades de promoción de la Carrera atendiendo interesados en los períodos de postulación, en los stands de la Carrera en los eventos FISA, oficiando de relator de 6 cursos para ingenieros dictados en el DIMEC insertos en el programa “Plan de Manejo de Refrigerantes” para la eliminación gradual de los CFCs, entre otras colaboraciones relevantes.
Su valioso legado en la docencia, con más de una década en las aulas, se ha visto reflejado en las numerosas expresiones de pesar y de agradecimiento vertidas por sus ex estudiantes a través de las redes sociales.
Víctor, mi buen amigo y colega, descansa en paz
Luis Faúndez Salinas
Santiago, Junio de 2020